Fuego

Como se origina?

Es un proceso químico donde se genera la “reacción en cadena de la combustión”, para que allá suceda intervienen 4 factores a saber: Oxigeno (aire ambiental), temperatura (encendedor, fosforo), combustible (papel, nafta), de la suma de estos 3 factores surgirá el 4 que es la suma de los 3 que llamaremos “reacción en cadena de la combustión”, representada en dos figuras geométricas como son el triangulo y tetraedro del fuego.

Como se extingue el fuego?

Básicamente al remover alguno de los 3 factores intervinientes cortara la REACCION EN CADENA DE LA COMBUSTION, los Matafuegos cumplen con esta función ya sea por acción química o acción física.

Clases de Fuego

Clase A

Los fuegos de CLASE A, son los combustibles sólidos como pueden ser: papel, madera, cartón etc cartón etc.

Clase B

Los fuegos de CLASE B, son los líquidos combustibles, como pueden ser: Nafta, kerosene, grasas, pinturas.

Clase C

Los fuegos de CLASE C, son los que se originan en equipamientos eléctricos bajo tensión, como pueden ser: tableros eléctricos, motores, instalaciones eléctricas en general, algo de suma importancia en este tipo de fuego es la prohibición absoluta de utilizar agua en este tipo de fuego, cuando el equipamiento eléctrico se encuentra energizado.

Clase D

Los fuegos de CLASE D, son los originados por metales, son fuegos particulares ya que solo se generan en establecimientos donde manipulen especialmente metales y el Matafuego diseñado para su combate es uno especifico que solo es apto para fuegos de CLASE D, ejemplos de metales son: magnesio, aluminio, sodio y potasio.

Clase K

Los fuegos de CLASE K, son los que se originan en las grasas o aceites vegetales utilizados en las cocinas ya sean parrillas, freidoras.
El Matafuego diseñado para este tipo de fuego es específico y muy efectivo a base de Acetato de potasio.