Mantenimiento de instalaciones fijas
mantenimiento

Habilitación y marco legal

Rojo Service se encuentra habilitada como empresa en el registro de mantenedores y reparadores de instalaciones fijas contra incendio bajo la órbita de la AGC (Agencia Gubernamental de control) por resolución 643/14.

¿Como es el procedimiento para propietarios y la empresa habilitada para el mantenimiento de instalaciones fijas?

Para cumplir con la normativa deben declarar sus instalaciones fijas contra incendio y posteriormente obtener su oblea con código QR, por lo que primeramente debe registrarse como usuario. Solo necesitará registrarse una sola vez, luego ingresara identificándose con su usuario y su contraseña.

Ingresar al portal web:

www.instalaciones.agcontrol.gob.ar
Solicitar una clave por email. Ingresar en el Sistema, el domicilio de la finca.

Declarar el tipo de Instalación y elegir a la Empresa Registrada en la AGC. La AGC notifica a la empresa registrada sobre la declaración del propietario de la instalación. Una vez que la Empresa acepta la instalación vía portal web del G.C.B.A., el propietario es notificado y desde ese momento se halla habilitado para imprimir una tarjeta con código QR que debe ubicar en un lugar visible al ingreso del edificio. Esta tarjeta permitirá acceder, a través de un teléfono celular, a la información de la Instalación, su estado, responsable, etc.

Que son las Instalaciones fijas contra incendio?

Son sistemas permanentes, fijos en la estructura de un edificio, industria, centros comerciales etc. Destinados a la detección o extinción de incendio, en el caso de los sistemas de detección Estas se componen de distintos tipos de sensores que analizan el aire y distinguen las impurezas que lo contaminan, dando un aviso de una condición de alarma o aumento de temperatura anormal para el ambiente, que podrían determinar un incendio. El aviso temprano es el primer paso antes de la acción de combatir el siniestro.

En el caso de los sistemas de extinción se consideran “Instalaciones Fijas Contra Incendio” siendo los mismos los que permiten detectar un foco de incendio en sus primeras etapas de desarrollo o que cumplen una acción tendiente a reducir, controlar o mitigar los efectos del fuego, descargando un agente extintor en forma manual o automática a través de los sistemas diseñados e instalados para tal efectos. Estos sistemas, estratégicamente distribuidos, permanecen fijos, de manera permanente a la estructura del edificio o establecimiento. Adicionalmente tienen partes móviles complementarias a su función (mangas y lanzas).

Este tipo de instalaciones se clasifican por el tipo de agente extintor que utilizan, y dentro de la clasificación por agente extintor, pueden dividirse por su forma de aplicación.

Mantenimiento de instalaciones fijas contra incendio

Así como las estructuras de un edificio se deben mantener, los sistemas instalados para el control y extinción de incendios también deben tener un sistema de mantenimiento para asegurar su operatividad, lo cual es independiente del buen diseño de origen.

Esta práctica es el “seguro” que garantiza su funcionamiento a lo largo del tiempo. Las Instalaciones Fijas Contra Incendio son de uso muy eventual, por ello se necesita conocer los problemas de funcionamiento anticipadamente, ya que de descubrirlos en el momento de un incendio, es demasiado tarde y las consecuencias serán muy importantes.

Así como un chequeo médico lo realizamos con profesionales en el tema, los mantenimientos de las Instalaciones Fijas Contra Incendio deben ser realizados por personal especializado, en función de Normas específicas, las que disponen de protocolos para cada tipo de instalación, debiendo llevar los registros correspondientes que garanticen la realización de dichos controles con su rutina adecuada.

Por estos motivos es insuficiente disponer de una Instalación Fija Contra Incendio si la misma no se encuentra correctamente mantenida.

Nuestro País no disponía de Normas que regularan el mantenimiento de las instalaciones fijas, hasta la generación de la IRAM 3546. La misma surgió tras mucho trabajo – utilizando como guía normas internacionales basadas en las NFPA 25, la cual está orientada a las rutinas de mantenimiento.

RUBRO AGUA

El mantenimiento y reparación de los sistemas de redes de incendio es de vital importancia debido al rol que cumple en el campo de la protección contra incendios, protegiendo vidas y bienes.

Las redes de incendio deben cumplir con una serie de requerimientos establecidos debido a los riesgos que protegen. Realizando los ensayos correspondientes el personal idóneo está en condiciones de establecer que tipo de acción correctiva es la más adecuada para que dicho sistema cumpla con lo establecido, procediendo así al mantenimiento, control y reparación integral de todos sus componentes.

Las redes de incendio son vitales a la hora de combatir un siniestro, de ahí lo fundamental de las tareas de mantenimiento, control y reparación, mas allá de que su estado cotidiano sea de no uso, es importante que lo usuarios comprendan este punto, ya que en caso de incendio las mismas no pueden fallar.

Exhaustivo procedimiento de mantenimiento, control y reparación de:

  • Redes de incendio de columna de agua por tanque elevado.
  • Redes de incendio de columna seca.
  • Redes de incendio de columna presurizada por bombas centrifugas, solidarias un motor de combustión interna o motores eléctricos.
  • Cañerías de distribución.
  • Rociadores automáticos.
  • B.I.E (boca de incendio equipada) Válvula tipo teatro, manguera contra incendio, llave de ajustar, lanza, soporte, gabinete, martillo y señalización.
  • Prueba hidráulica, mantenimiento y control de mangueras contra incendio según NORMA IRAM 3594,contamos con maquinaria YUKON de última tecnología.