Matafuego

Que es un Matafuego?

Es un elemento de extinción activa que interviene en un principio de incendio y en algunas situaciones para controlar un fuego hasta la llegada de los bomberos cuando hay suficientes y el personal está capacitado, el mismo tiene diversos componentes, un funcionamiento mecánico y contenido bajo presión, pueden ser de polvo químico (siendo estos los más comunes), co2, agua, espuma, halogenados, acetato de potasio, agua pulverizada, siempre dependiendo el riesgo a proteger.

Como es su Matafuego por dentro?

En la imagen vemos un Matafuego de POLVO QUIMICO DE 5 KG, estos son los más comunes en comercios, estacionamientos, industrias etc.

Como instalo mi MATAFUEGO de acuerdo a la normativa vigente?

La instalación correcta en la Argentina está contemplada por la Norma IRAM 10 005 parte 2 de señales y colores de seguridad. Cuando se instala un Matafuego se crea un PUESTO DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS, el mismo debe ser respetado cumpliendo con los siguientes requisitos: VISIBLE, LIBRE DE OBSTACULOS Y A LA MANO DEL USUARIO.

Como utilizo un MATAFUEGO?

Usted debe recordar siempre que cada Matafuego tiene adherida un calco de instrucciones operativas, es decir la explicación en breves pasos de cómo utilizar su matafuego como así también que clases de fuego combate y el mantenimiento que debe realizársele periódicamente. Algunos consejos:

Recarga, mantenimiento y control de matafuegos NORMA IRAM 3517 PARTE

RECARGA Y MANTENIMIENTO NORMA IRAM 3517 PARTE 2: Se realiza anualmente es de gran importancia desde una concepción consciente en seguridad contra incendios, comprendiendo que el matafuegos en optimas condiciones de uso, y esto lo asegura el proceso de recarga y mantenimiento, salva vidas principalmente y bienes, abajo realizamos un breve detalle de los puntos más importante en esta actividad preventiva de suma importancia.

RECARGA: Consiste en el llenado o reemplazo del agente extintor, ya sea cuando el mismo se utilizo en un incendio o por algún motivo normativo debe cámbiaselo. Su objetivo: Mantener la eficacia original del matafuego.

MANTENIMIENTO: Consiste en una cuidadosa verificación del matafuego, con el fin de dar una máxima seguridad que el mismo opera segura y efectivamente.

Esta verificación es un examen cuidadoso por parte del personal idóneo de:

  1. Sus componentes mecánicos (ej.: vástago, manómetro etc.)
  2. Su agente extintor ( ej.: polvo químico)
  3. Medios de expulsión (Nitrógeno)